2020-09-11
Dra. Paulina Castro
Accidentes en casa.

Estos días de cuarentena donde estamos más tiempo en casa, especialmente los pequeños, quienes con toda su energía y curiosidad intentan seguir aprendiendo y explorando de manera natural.

Estar en casa 🏡 parece el entorno perfecto para un niño, sin embargo cuando la supervisión no es constante o es inadecuada puede convertirse en un factor de riesgo ya que está comprobado que se pueden incrementar los accidentes hasta en un 30%.

Por esta razón es importante tener en cuenta evitar el acceso a áreas de riesgo y así disminuir el riesgo, ya que los pequeños de hasta 14 años tienen más riesgo de tener accidentes como quemaduras, envenenamientos, caídas, ingerir cuerpos extraños, incluso electrocutados.

Te recomiendo como medida preventiva mantener a los niños bajo supervisión, así como eliminar o disminuir factores de riesgo en casa, analiza los sitios donde esto se encuentran como productos de limpieza, herramientas, objetos punzo cortantes, objetos que puedan ingerir y Cuidar de accesos a escaleras, azoteas y muebles de cocina.

Las principales causas de atención en urgencias en tiempos de vacaciones son quemaduras, ya sea con agua o líquidos hirviendo, cerrillos, encendedores o por introducir objetos en los contactos de la luz; caídas, con golpes en la cabeza y fracturas en brazos y piernas, e intoxicaciones por ingesta de medicamentos o productos de limpieza, así como la ingesta de cuerpos extraños o juguetes.

Esta condición es similar en tiempos de cuarentena, sabemos que no son vacaciones pero en muchos hogares los padres tienen que trabajar incluso desde casa y esos momentos que la atención se disminuye, los niños pueden en cuestión de minutos ponerse en riesgo por lo que te aconsejamos tomar medidas para evitarlo.

Aquí les comparto el ejemplo clásico de la radiografía con una moneda en sus intestinos, que normalmente primero es llevada a la boca y por distracción o estar jugando la degluten, mientras la moneda al ser ingerida permanezca dentro del sistema digestivo no representa un peligro mayor, será evacuada de la misma manera que los alimentos, pero en condiciones especiales donde de la boca pasa a la vía aérea puede ocasionar asfixia, por lo que es importante que si tu hijo presenta datos de dificultad al respirar debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.

Así que recuerda que la mayoría de los accidentes fuera o dentro de casa son prevenibles tomando en cuenta medidas sencillas, como:

Evitar que los niños jueguen cerca o en la cocina.

Educar a que los niños sepan que no deben jugar cerca de la estufa, ni cargar a los menores cerca de esta

No dejar que el menor conecte o desconecte aparatos eléctricos y colocar 

protectores de plástico en los enchufes  de corriente eléctrica.

Guardar en lugares seguros los medicamentos y productos de limpieza.

No colocar sustancias tóxicas en envases de refresco o botes que ellos familiaricen con bebidas o alimentos.

Tener cuidado de no dejarlo solo en la bañera.

Evitar que corran o jueguen en las escaleras o cerca de ellas y que jueguen con objetos punzocortantes.

Evitar o proteger el acceso a aljibes o grandes contenedores de agua.

Fomenta la comunicación y confianza para que en caso de que alguna de estas medidas falle, ellos acudan a pedir ayuda de manera oportuna.

Es importante cuidar de lo que amas. Quédate en casa y comparte estos consejos para evitar accidentes.